En Chile, los adultos mayores cuentan con un beneficio fundamental que alivia su carga económica en el día a día: la rebaja del 50% en las tarifas del transporte público. Este beneficio, aplicable a personas de 65 años o más, les permite viajar a mitad de precio en todo el territorio nacional, sin importar su lugar de residencia.
Este descuento se extiende a una amplia red de transporte, abarcando más de 31 mil buses, incluyendo los servicios urbanos, el Metro de Santiago, el metro y los troles de Valparaíso, el Biotren en el Biobío, las lanchas subsidiadas del sur y los buses rurales.
Tarjeta TAM: El acceso a un viaje más económico
Para hacer efectiva esta rebaja, los adultos mayores deben contar con la Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM). Los requisitos para obtenerla son sencillos: tener 65 años cumplidos y presentar un carnet de identidad vigente.
En la Región Metropolitana, esta tarjeta permite a los adultos mayores pagar tan solo $350 pesos en la tarifa del sistema integrado de transporte, que incluye buses RED, Metro y Metrotren Nos, sin restricciones de horario ni de combinaciones.
¿Cómo solicitar tu Tarjeta bip! Adulto Mayor (TAM)?
Existen tres vías principales para solicitar la Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM), facilitando el acceso a este importante beneficio:
- A través de tu Caja de Compensación:
- Puedes contactar a tu Caja de Compensación (Los Andes: 600 510 00 00, La Araucana: 600 084 00 77, 18 Septiembre: 600 718 18 18) y solicitar la tarjeta de forma gratuita. En la mayoría de los casos, la tarjeta será despachada directamente a tu domicilio. En el caso de Caja Los Héroes (600 222 99 99), la solicitud se realiza de manera presencial en sus sucursales.
- En oficinas de ChileAtiende y Metro:
- Acude a cualquier sucursal de ChileAtiende o a una oficina de atención de Metro habilitada.
- Indica el motivo de tu visita: la compra de la Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM).
- Realiza el pago correspondiente al costo de la tarjeta.
- En oficinas de Atención al Cliente bip!:
- Dirígete a una Caja Vecina o a una oficina de Atención al Cliente bip! para realizar el pago, proporcionando el RUN del beneficiario.
- Presenta el comprobante de pago y solicita el retiro de tu Tarjeta bip! Adulto Mayor Intermodal (TAM).
Una vez que poseas tu tarjeta, puedes consultar las especificaciones del modo de uso del beneficio en cada región del país, para lo cual puedes visitar el siguiente enlace: Rebaja Tarifaria Transporte Adultos Mayores. Este beneficio es un claro ejemplo del compromiso del Estado por mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, facilitando su movilidad y fomentando su participación activa en la sociedad.