En el marco del Día del Patrimonio de las Niñas, Niños y Adolescentes, estudiantes de la comuna de Llanquihue, específicamente del Liceo Politécnico Holanda y la Escuela Inés Gallardo Alvarado, vivieron una experiencia educativa y cultural única. Esta jornada, que combinó historia, aprendizaje y participación, se desarrolló a bordo de un tren que los trasladó hasta Puerto Montt.
Un Viaje con Historia y Aprendizaje
La actividad, fruto de una colaboración público-privada, fue organizada por la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Servicio de Patrimonio Cultural Los Lagos, el Archivo Regional de Los Lagos, la Biblioteca Regional de Los Lagos, INJUV Los Lagos y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). El objetivo principal fue realzar el valor del patrimonio ferroviario de la región, fomentando en las nuevas generaciones un sentido de identidad, memoria y pertenencia territorial.
El recorrido se inició a las 08:00 horas con un encuentro entre estudiantes y autoridades en la Estación de Trenes de Llanquihue. Posteriormente, se realizó un simbólico viaje hasta Puerto Montt, donde los jóvenes participaron en diversas actividades:
- 🚂 Una charla educativa sobre historia ferroviaria, impartida por Víctor Escamilla, Claudio Jojot y María Flores de la Asociación Cultural de Patrimonio Ferroviario de Puerto Varas.
- 🧠 Una trivia patrimonial para poner a prueba sus conocimientos.
- 🎉 Actividades recreativas para un ambiente lúdico.
- 🎁 Entrega de desayunos y regalos, coordinada por el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y Adolescentes de Los Lagos.
La jornada culminó con una ceremonia de premiación y la firma de un convenio de colaboración entre SERPAT e INJUV, fortaleciendo el trabajo conjunto para el voluntariado juvenil.
Voces del Patrimonio y la Juventud
Ana María Santos, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, enfatizó la importancia de la actividad: “Esta actividad no solo pone en valor nuestro patrimonio ferroviario, sino que también invita a las niñas, niños y adolescentes a reconocerse como protagonistas de la historia y custodios del patrimonio del mañana”.
Por su parte, Evelyn Almonacid, directora regional del Servicio de Patrimonio Cultural (SERPAT) Los Lagos, destacó la intención de la iniciativa: “quisimos organizar una actividad en un espacio de educación patrimonial vivencial, que sea accesible y significativo, para los estudiantes, donde la niñez y la juventud puedan aprender desde la experiencia, el juego y el diálogo con su entorno”.
Jorge San Martín, director regional de INJUV Los Lagos, resaltó el valor del voluntariado: “El voluntariado es una forma clave de participación para las juventudes. Desde INJUV promovemos un voluntariado transformador, con sentido y pertinencia, que permita a las y los jóvenes ser un aporte real en sus comunidades”.
La colaboración entre el sector público y privado fue fundamental para la realización de esta jornada, demostrando que la protección y difusión del patrimonio cultural requiere de una acción conjunta, sostenible y participativa.